Saturday, August 11, 2007

Y La Música donde está? En los Cables?

Soda Stereo Dynamo...

Editado en 1992...

Apenas me ha llegado mi disco re-editado y remasterizado de Dynamo, de Soda Stereo, ya con el logo nuevo que traen ahora con el "Me verás Volver" en amarillo, lo he estado escuchando nuevamente...

Es uno de mis favoritos en la discografía de Soda, de hecho es el favorito, por encima del Doble Vida o del Canción Animal, que tantos les ponen casa, si me gustan, pero el Dynamo es otro rollo, (y el Sueño Stereo)...

Adelantado a su tiempo, como todas las grandes obras, Dynamo fue algo incomprendido, aun por los mismos fanáticos de Soda Stereo, mucho sampleo, según comentaban, estaba "Demasiado Electrónico"..., con referencias obligadas a My Bloody Valentine, Catherine Wheel, Ride, Stone Roses, Lush, Sonic Youth, un poco de Curve, y hasta Cocteau Twins!!!

Pero los latinos "rockeros" andabamos en otra onda, ya saben, el metal aun estaba en nuestras venas, Mateos, Charly García, Caifanes, Enanos y demas cosas por el estilo en español, y el grunge estaba casi de lleno a nuestras vidas!!!

y si... se salían del contexto "rockero" que habían trazado con el "Canción Animal", pero el sonido era otro, las secuencias, los sampleos, las capas de sonido que texturizaban y saturaban la obra sonora de Cerati-Zeta-Alberti, era todo un viaje sónico...

Y las letras... Bellas, Poeticas, Viajadas... "Florecer mirandote a los ojos,.... Juntos Somos Como un Templo...., Gira Dios!"... , oda poetica al SIDA en "Luna Roja", Etc.

Esta obra entra a la radio con la ruidosa y comercial "Primavera 0", y en este disco nos regalan su unica balada oscura: "Fué".

El refuerzo musical estaba en Daniel Melero, Tweety Gónzalez y Flavio Etcheto

Leyenda urbana alrededor de Dynamo:

Esto lo cuenta alguien de la desparecida estación de radio: Rock 101:

En diciembre de 1992 U2 vino por primera vez a México, como parte de su gira Zoo TV tour. En el Palacio de los Deportes se realizaron los conciertos 100, 101, 102 y 103 de esa gira, que luego de esos recitales culminó en Irlanda.
Previo al concierto 101, del cual la estación hizo amplia difusión, personal de la organización del evento hizo sonar el recién estrenado Dynamo de Soda Stereo... es costumbre que siempre se amenizan los minutos previos a los conciertos con música de fondo, y Soda no podía faltar, por supuesto.
Después de algunos temas escuchados, alguien quitó el disco para poner otro, pero Bono, que estaba muy atento a los sonidos que salían de los altavoces, pidió entusiasta que se dejara todo el disco para escucharlo.

Al dia siguiente del concierto, Bono pidió que le consiguieran el disco de Soda, Dynamo, según confirmó a Rock 101 una Defeña que se hizo célebre luego de que fuera invitada por el mismo a bailar uno de los temas, como ya es costumbre en los conciertos de U2 y con la que posteriormente hicieron migas, la chava en cuestion fue la guía de turistas en las pirámides de Teotihuacan.
-Emociones Simples-

De hecho hay que escuchar la introducción de "Lemon" de U2 y "Claroscuro" de Soda... uy!

Sexto disco en su haber, distinto a su predecesor "Canción Animal", ya que una vez como comentara Cerati, era regla de la banda hacer cada disco distinto sin perder el estilo propio, Dynamo tenía en sus notas y sus melodías, la experimentación, la visión y la pauta a marcar de los años venideros dentro el ámbito músical.

Zeta sentenciaba en un documental, sobre Dynamo: "Hicimos un disco concebido con capas y capas de música".

Dynamo dejó claro algo que no muchos creían y que a la distancia lo han re-evaluado: Soda Stereo fue la unica banda latino americana a la altura del rock global, de aquel tiempo.

Hijos putativos de Dynamo: Algunos movimientos de Zoé, algunos intentos de la banda chilena la Ley, Bengala y un temible etc.

Joya unica.

Dynamo Soda Stereo
1992
Producido por Gustavo Cerati y Zeta Bosio

1 comment:

Omar Cruz said...

I like your article is fantastic, is really good written. Congratulation!!!. Do you want to see something more? Read it...Zeta Online, Great investment opportunity in Costa Rica: jaco bay. Visit us for more info at: http://www.zetaonline.com.